La Asamblea General de la Ruta del Vino celebra los logros conseguidos en 2023 y traza su rumbo futuro

8 de marzo de 2024. En la mañana de hoy, el centro IFAPA – Rancho de la Merced de Jerez ha sido testigo de un hito significativo para la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez: la celebración de su Asamblea General de socios. Este encuentro anual ha reunido a miembros clave de la industria turística y vitivinícola, además de representantes de instituciones y ayuntamientos para reflexionar sobre los logros del pasado y trazar el rumbo futuro.

Entre los puntos destacados se encuentra el balance de las acciones emprendidas durante el año 2023. Se ha resaltado especialmente la creación de nuevos materiales de promoción, cuya realización fue posible gracias al apoyo brindado por la Diputación Provincial de Cádiz.

Además, se han presentado las nuevas iniciativas y proyectos destinados a este año 2024, en consonancia con los objetivos marcados en el VI Plan Estratégico de la Ruta del Vino. Estos proyectos, abarcan aspectos como la creación de productos y mejora del destino, la calidad de los servicios, la formación y profesionalización del sector, la sensibilización de la población local, la promoción y la comercialización. Para ello, contarán con el respaldo tanto de la Diputación Provincial de Cádiz como del Ministerio de Industria y Turismo a través del proyecto de Experiencias Enoturísticas con Rutas del Vino de España.

Uno de los puntos más alentadores revelados durante la asamblea ha sido el continuo crecimiento del sector enoturístico en el Marco de Jerez. Según datos recopilados, el número de visitantes a bodegas y museos del vino ha experimentado en 2023 un aumento del 14,66% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se acompaña de mejoras significativas en los precios de las visitas, el gasto medio en tienda y el incremento de visitantes internacionales interesados en el enoturismo.

Por último, se ha subrayado la diversidad y la riqueza de la Ruta del Vino, que aglutina a un amplio abanico de empresas y entidades relacionadas con el turismo del vino. El desafío para el próximo año será aumentar el número de socios, fortaleciendo así la red y promoviendo la colaboración dentro de la industria.

La Asamblea General de socios de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha sido un encuentro crucial para el sector enoturístico, marcado por la reflexión, la colaboración y la visión de un futuro prometedor para la Ruta del Vino más visitada de España.