LA RUTA DEL VINO Y BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

Una cocina armónica que se alza equilibrada entre la Bahía de Cádiz y la Campiña de Jerez.

De la huerta a la mesa

Las huertas de Chipiona, Trebujena y de la Campiña de Jerez dan lugar a verduras y frutas frescas de primera calidad (tomates, zanahorias, coliflores, naranjas, sandías, melones, y un largo etcétera) que, además de ser la base de muchos de los platos tradicionales de la zona, se exportan en gran cantidad a nivel mundial.

En la actualidad, y a pesar de su declive desde hace años, se mantienen algunas formas de cultivo tradicional que han contribuido a situar la huerta del Marco de Jerez como una de las más importantes del sur de la Península, como es el caso de la mayetería.

Gastronomía

La gastronomía del Marco de Jerez está basada en tres importantes pilares: los productos de su huerta, los de sus bodegas, y las capturas de sus mares.

RESTAURANTES
llenos de sabores

EL ARTE DE
LA BUENA MESA

Descúbrelos

El Océano Atlántico, que baña la línea de costa del Marco, es el origen de productos de primera calidad que son verdaderos exponentes de su gastronomía.

Productos de río y sierra completan la despensa del Marco

Asimismo, la influencia del Río Guadalquivir en el territorio también se observa en su gastronomía, aportándole una originalidad única. En los municipios bañados por su cauce son característicos algunos productos capturados en sus aguas, como es el caso de las angulas en la localidad de Trebujena.

Los productos procedentes del Río Guadalquivir y la Sierra de Cádiz dotan de personalidad a la gastronomía de la zona.

La gastronomía del Marco se sirve, también, de los productos de la Sierra de Cádiz, como los quesos, carnes y aceites, para dar lugar a algunas de las especialidades gastronómicas de la tierra, que se constituyen como las auténticas referencias gastronómicas del Jerez rural: la berza, el ajo caliente, la cola de toro…

Una gastronomía históricamente ligada al jerez

Los universales vinos, brandies y vinagres de Jerez son el acompañamiento perfecto para la gran variedad de sabores y recetas que distinguen la gastronomía de la zona. Desde los más secos a los dulces, su extraordinaria variedad de aromas y sabores no solo armoniza, sino que enriquece aperitivos, platos principales y postres, elevando la experiencia gastronómica del Marco de Jerez a un nivel superior.

Además, la irrupción del vino en la cocina y su fusión con los productos de la zona ha permitido el desarrollo de una cocina de vanguardia con toques de innovación, creatividad y excelencia. Los vinos de Jerez aportan carácter y personalidad a los platos en los que están presentes, abriendo un interesante mundo de aromas, sabores y texturas: unas almejas al fino, un solomillo al oloroso o unas alcachofas con parmesano al amontillado son sólo algunas de las exquisitas creaciones con el jerez como protagonista.