Propuestas / No te puedes perder

NO TE PUEDES PERDER

El Marco de Jerez constituye un territorio privilegiado, que representa a la perfección la esencia del sur de Andalucía: luz, mar y un paisaje de colinas blancas y suaves en el que perderse.

Un destino reconocido mundialmente por la calidad de sus vinos y brandies, que cuenta, además con un amplio catálogo de atractivos que convierten su visita en una experiencia memorable que se disfruta con los cinco sentidos: un rico patrimonio cultural y arquitectónico, legado de los numerosos pueblos que durante siglos han habitado el territorio, las ciudades, la gastronomía, un clima excepcional, la belleza de su paisaje, sus gentes y, por supuesto, sus excelentes vinos.

Visitar una bodega catedral

Las bodegas del Marco de Jerez esconden mucha historia entre sus muros y paredes. Estos lugares son verdaderos templos del vino, estudiados al detalle para la correcta elaboración y crianza de los vinos de Jerez. La arquitectura, su ubicación, materiales, altura y suelos aseguran que el producto final estará a la altura de las impresionantes catedrales del vino.

En tu viaje al Marco no puede faltar una visita a alguna de estas icónicas bodegas para conocer de cerca el característico proceso de elaboración y crianza de los vinos de Jerez, mediante el sistema de criaderas y soleras, degustar sus vinos, reconocidos internacionalmente por su calidad, en una cata explicada, descubrir su historia, los productos con los que maridarlos…

Bodegas González Byass, Bodegas Fundador, Bodegas Marqués del Real Tesoro y Valdespino o Bodegas Williams & Humbert son algunas de las bodegas catedrales ubicadas en Jerez de la Frontera cuya visita es una auténtica y genuina experiencia enoturística. En el Puerto de Santa María, Bodegas Osborne es un imprescindible. Por su parte, en Sanlúcar de Barrameda destacan los templos de la Manzanilla, como Bodegas Barbadillo, Bodegas La Gitana o Bodegas Argüeso.

Disfrutar de una actividad entre viñedos en los Pagos del Sherry

Los afamados pagos del Marco de Jerez, los viñedos, las casas de viñas y todo su singular entorno son un espacio privilegiado en el que se desarrollan múltiples actividades enoturísticas durante todo el año. Hablamos de los denominados Pagos del Sherry.

Desde visitas a casas de viñas y viñedos hasta experiencias enogastronómicas al atardecer en el entorno de los pagos, pasando por originales propuestas como paseos a caballo, en bicicleta, en 4×4, observación de la naturaleza, actividades culturales, … Todas estas experiencias permiten disfrutar del entorno de viñedos del Marco de Jerez en todas sus vertientes: paisajística, natural, cultural, histórica y enogastronómica.

Descubrir los viñedos del Marco de Jerez con alguna de las propuestas de los Pagos del Sherry (enlace al apartado correspondiente de la web) es un imprescindible si se visita el destino. Estas experiencias contribuyen a la sostenibilidad del Marco, respetando el entorno y el paisaje, entrando en contacto con la naturaleza. Además, son la opción ideal para conectar con la cultura y la esencia del jerez de un modo tranquilo, no masificado, auténtico y divertido.

Pasear en barco por la Bahía

La Bahía de Cádiz es un verdadero espectáculo paisajístico. Caracterizada por sus extensas playas de fina y dorada arena y sus aguas cristalinas, se trata de un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Protegida bajo la figura de Parque Natural por sus excepcionales valores ambientales y ecológicos, la Bahía destaca por sus playas, marismas, pinares, caños y dunas, donde se pueden realizar recorridos náuticos y visitar esteros y salinas, una de las industrias más prósperas de la zona en el siglo XIX.

Una de las mejores formas de conocer y disfrutar de la Bahía de Cádiz es recorrerla con un paseo en barco. Saliendo de uno de los puertos de sus ciudades costeras, como Puerto Sherry (El Puerto de Santa María) esta experiencia ofrece espectaculares vistas con las que perderse y relajarse, disfrutando de la sensación del sol y la brisa del mar. Uno de los grandes atractivos de la Bahía es su fauna, pudiendo observar en este recorrido distintas especies características de la zona, sobre todo de aves, como el flamenco rosa. Además, para convertir este paseo en una experiencia inolvidable, te proponemos acompañarlo de una cata de vinos de Jerez a bordo.

Visita al Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana alberga una biodiversidad única en Europa. En este espacio confluyen un gran número de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma…) que lo dotan de una diversidad y personalidad única y que lo convierten en encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre África y Europa.

Dentro de su fauna, además de las más de 300 especies de aves que habitan el territorio, destaca el lince ibérico, considerado el rey de Doñana. También se pueden encontrar numerosas especies de reptiles, anfibios, peces de agua dulce y miles de invertebrados, muchos de ellos aún sin catalogar.

La visita a este paraíso natural es obligada si se viaja al Marco de Jerez. Desde Sanlúcar de Barrameda se realizan actividades que recorren parte del espacio. También desde el propio Parque se ofrecen varias experiencias para explorar Doñana (en grupo, privadas…) a bordo de un 4×4 y contemplar de cerca las especies típicas de sus distintos ecosistemas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Disfrutar de la gastronomía
de Sanlúcar

Esta típica ciudad costera andaluza, con aire señorial, angostas calles, blancas fachadas y aristocráticos palacios, es uno de los destinos gastronómicos por excelencia a nivel nacional.

La calidad de sus productos, como el conocidísimo langostino de Sanlúcar o la Manzanilla, vino exclusivamente elaborado en la ciudad y con Denominación de Origen, han situado el nombre de Sanlúcar en el panorama gastronómico mundial.

Una de las mejores opciones para disfrutar de Sanlúcar a través de sus sabores es tapear en la plaza Cabildo o Bajo de Guía, el antiguo barrio de los pescadores, hoy en día repleto de restaurantes y bares donde deleitarse con los mejores productos de este rincón de la costa gaditana: los langostinos, pescaítos, tortitas de camarones, acedías, ortiguillas y guisos marineros.

Una copa de Manzanilla es el mejor maridaje para disfrutar de estos característicos y exquisitos sabores con el coto de Doñana en el horizonte.

Pasear por nuestras calles y plazas singulares

Pasear por las ciudades del Marco de Jerez es pasear por la Historia. A lo largo de los años el territorio ha sido poblado por numerosas civilizaciones debido a su estratégica situación geográfica: fenicios, romanos, árabes, cristianos… Hoy en día, todos estos siglos de historia se encuentran reflejados en el rico legado arquitectónico de las ciudades, que presumen orgullosas de su pasado.

Calles estrechas y de casas blancas, plazas con bellas edificaciones, como casas palacio, pintorescos rincones… conforman entramados con un encanto muy especial, que durante día y noche cobran vida gracias a la alegría de nuestra gente e invitan a perderse para encontrarse con la esencia del Marco de Jerez, la cultura e historia de sus ciudades, su gastronomía, y el resto de sus bondades a nuestro propio ritmo.

Disfrutar de nuestras fiestas
o eventos

El Marco es un destino dinámico, una tierra en la que se celebran las tradiciones y la cultura, en la que se festeja en compañía y la diversión es mayor si es compartida.

Durante todo el año numerosas fiestas y eventos invitan a disfrutar del Marco de Jerez. La relevancia de muchas de estas celebraciones sitúa a la región en el panorama turístico mundial año tras año.

En Jerez de la Frontera, la Feria del Caballo y las Fiestas de la Vendimia están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, atrayendo a miles de visitantes de todo el mundo que quieren disfrutar de dos de los pilares de la cultura jerezana: el caballo y el vino de Jerez. También destaca en la ciudad la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, la Navidad y las zambombas, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, o el Gran Premio de MotoGP. También vale la pena participar en algunos eventos profesionales como la Copa Jerez o Vinoble.

Sanlúcar de Barrameda también cuenta con un calendario de eventos y celebraciones destacable, con la Feria de la Manzanilla, el Festival de Música o las Carreras de Caballos en la Playa, declaradas de Interés Turístico Internacional, como principales exponentes.

Hacer coincidir un viaje al Marco con alguna de estas fiestas o eventos y participar en ellos es una gran opción para conocer el destino de un modo genuino y divertido, entrando en contacto con su gente y su cultura.

Visitar nuestras playas

El Marco de Jerez se encuentra bañado por la Costa de la Luz, una de las costas más bellas y famosas de Andalucía y de la Península Ibérica.

Kilométricas playas de dorada y fina arena, pequeñas calas que esconden rincones únicos, arenales de varios kilómetros que albergan ecosistemas singulares… todas ellas bañadas por aguas cristalinas, cuya calidad les ha merecido numerosos premios a nivel internacional, que las convierten en un paraíso para la práctica de deportes acuáticos.

Un día de playa en El Puerto de Santa María, Rota, Chiclana o Sanlúcar es un plan ideal para complementar un viaje enoturístico al Marco. Disfrutar de un paseo por la orilla, practicar algún deporte o pasar un rato divertido volando cometas, conocer singulares rincones como los característicos corrales de pesca de Chipiona y descubrir la tradición vinculada a ellos, mantenida durante siglos hasta nuestros días… son sólo algunas de las opciones con las que podrás aprovechar tu visita a alguna de las playas del Marco de Jerez.

Participar en un espectáculo ecuestre

El mundo del caballo es, junto al flamenco y el vino, uno de los principales atractivos del Marco de Jerez.

En el Marco se crían caballos de pura raza española, considerada durante siglos una de las razas más apreciadas del mundo por características como su temperamento enérgico, su carácter noble y dócil, su resistencia, su facilidad de doma…

Participar en un espectáculo ecuestre es una experiencia imprescindible si se visita el Marco de Jerez. Un show en el que los caballos andaluces, con jinetes ataviados con trajes típicos de época, protagonizarán una auténtica danza animal con mucho arte, con coreografías y movimientos sorprendentes al ritmo de la mejor música española y flamenco.

Una experiencia auténtica y emocionante de principio a fin, que atesora la verdadera esencia del Marco de Jerez.