LA RUTA DEL VINO Y BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

Cuna de los vinos y brandies más célebres e internacionales de nuestro país.

Descubre el Marco de Jerez a través de la Ruta del Vino y Brandy de Marco de Jerez.

Situado estratégicamente en el extremo sudoeste de Andalucía y de la provincia de Cádiz, donde se abrazan el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y bañado por los ríos Guadalquivir y Guadalete, el Marco está integrado por los nueve municipios que conforman la zona de producción de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, y Denominación Específica Brandy de Jerez:  Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija.

Su inmenso patrimonio cultural y arquitectónico, legado de los numerosos pueblos que durante siglos han dejado su impronta en el territorio, sus excelentes vinos, las ciudades, la gastronomía, un clima excepcional, la belleza de su paisaje, con una variedad que abarca desde la costa y sus extensas playas hasta los paisajes de viñedos de la campiña o las marismas, y sus gentes hacen del Marco de Jerez un destino perfecto para vivir experiencias enoturísticas memorables que se disfrutan con los cinco sentidos.

Vivir el vino con los cinco sentidos.

La Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez

Con el objetivo de aglutinar y cohesionar la oferta turística existente en torno a los numerosos atractivos enológicos del Marco de Jerez y de contribuir a través del enoturismo al desarrollo económico, social y cultural del territorio, tanto en su vertiente urbana como rural, en 2006 se creó la entidad público – privada Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez.

Desde entonces, bodegas, enotecas, hoteles, casas rurales, bares y restaurantes, tabancos, museos, agencias de viajes y empresas de ocio de todas las ciudades del Marco, conjuntamente con sus respectivos Ayuntamientos y los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy de Jerez, han aunado esfuerzos para hacer realidad una iniciativa que da respuesta a las demandas del enoturismo de calidad y que ha convertido al Marco de Jerez en un destino enoturístico de primer orden a nivel mundial.

Las Catedrales del vino

Visitar sus famosas bodega-catedrales, joyas arquitectónicas pioneras en la apuesta por el enoturismo, siendo las más visitadas de Europa, conocer de primera mano el peculiar método de elaboración del sherry, alojarse en una casa de viñas, iniciarse en el sutil arte de la cata, recorrer pagos con siglos de historia, o descubrir el maridaje gastronómico perfecto para cada vino… son sólo algunas de las propuestas.

El Marco de Jerez ofrece al enoturista un sinfín de posibilidades para experimentar en primera persona la rica cultura del vino de Jerez.

La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez ofrece una oportunidad única de vivir la pasión por el sherry en su histórico origen.

La Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez agrupa a más de un centenar de establecimientos asociados y basa su filosofía en la mejora continua y en el convencimiento del atractivo de la cultura del Vino y del Brandy como elemento cohesionador y transformador del territorio.

Además, con su fuerte apuesta por el enoturismo, la Asociación quiere aportar su grano de arena al impulso de la economía de la zona, con una oferta que está disponible durante todo el año y favorece la desestacionalización de la demanda, al mismo tiempo que promueve la conservación y puesta en valor del paisaje y el entorno natural.

Certificada como Ruta del Vino de España

La Ruta fue certificada con la Marca de Calidad «Rutas del Vino de España» en enero de 2007, tras superar el correspondiente proceso de auditoría externa al que fue sometida, y a lo largo del cual se pudo constatar la alta calidad del servicio ofrecido por los establecimientos adheridos.