Propuestas / Un fin de semana o puente

UN FIN DE SEMANA O PUENTE EN LA RUTA DEL VINO Y BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

Escaparte un fin de semana a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. Suena bien, ¿verdad?

A continuación, te proponemos un plan para que te adentres en el corazón del destino y aproveches tu escapada al máximo.

DÍA 1: JEREZ DE LA FRONTERA

Descubrir Jerez de la Frontera es la mejor forma de empezar tu fin de semana en el Marco. Jerez es una ciudad en la que la tradición y la modernidad se dan la mano. La ciudad de los mil y un contrastes ofrece muchas y muy variadas experiencias para descubrirla.

Por la mañana, os proponemos adentraros en el apasionante mundo de los caballos, cultura y tradición jerezana. Acercarse hasta la Yeguada de la Cartuja, ubicada en el entorno de Jerez de la Frontera, es una experiencia ideal para pasar tu primera mañana en la ruta. Podrás conocer cómo viven los caballos de raza cartujana, una de las más puras y apreciadas del mundo, descubrir su historia, cuidados, adiestramiento y otras muchas curiosidades. 

Para completar esta visita, os animamos a participar en una de las experiencias más emocionantes y genuinas: un espectáculo ecuestre. En este show. los caballos jerezanos bailan a ritmo del flamenco y la mejor música española, realizando movimientos, giros y piruetas espectaculares. Guiados por jinetes ataviados con trajes de época, estos majestuosos animales son los protagonistas de un ballet ecuestre con mucho arte que no dejará a nadie indiferente.

Tras una mañana con verdadera esencia jerezana, toca coger fuerzas para seguir descubriendo la ruta. Os proponemos deleitar vuestros paladares con un menú gastronómico elaborado a base de productos locales en uno de los restaurantes ubicados en el casco histórico de Jerez de la Frontera. Productos frescos de la mejor calidad, como pescados y mariscos de las costas más cercanas, carnes de la Sierra de Cádiz, quesos y chacinas, verduras de las huertas de la campiña jerezana… son los protagonistas de las creaciones de nuestros restaurantes, que combinan a la perfección tradición, creatividad y nuevas tendencias culinarias. Maridar estos deliciosos sabores con los vinos de Jerez elevará esta experiencia gastronómica al máximo nivel. La Carboná, Albores, Cuchara de Palo, T22, La Cruz Blanca… son algunos de los restaurantes en los que disfrutar de la mejor gastronomía de Jerez.

Con las pilas recargadas, es el momento de adentrarse en el mundo del vino de Jerez. Reconocidos y galardonados a nivel internacional, los vinos de Jerez definen la identidad de la ciudad y de toda la región. Son elaborados y envejecidos en auténticos templos del vino, conocidos como Bodegas catedrales. Edificaciones, en muchos casos con siglos de historia, construidas al detalle para conseguir una calidad excepcional en sus vinos. Bodegas González Byass, Bodegas Fundador, Bodegas Marqués del Real Tesoro y Valdespino o Bodegas Williams & Humbert son algunas de las bodegas catedrales ubicadas en Jerez de la Frontera cuya visita es un imprescindible. Ofrecen experiencias para vivir con los cinco sentidos, en las que aprender sobre el proceso de crianza del jerez, degustar sus distintos tipos en una cata comentada o maridarlos con los mejores productos de la zona…

Para finalizar el día, no hay nada mejor que sumergirse de lleno en la cultura y tradición de Jerez de la Frontera visitando alguno de nuestros tabancos. Estos despachos de vinos son lugares con muchos años de historia y tradición, donde los vinos se venden a granel y se sirven directamente desde la bota. Tapear con una copa de jerez y un espectáculo de flamenco en directo de fondo es la mejor experiencia para cerrar tu primer día en el Marco de Jerez.

DÍA 2: SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Un nuevo día amanece y la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez te espera para seguir regalándote momentos inolvidables.

¿Qué mejor forma que adentrarse en el espacio natural con mayor diversidad de toda Europa para empezar el día? Estamos hablando del Parque Nacional de Doñana, un paraíso natural entre tierra y mar en el que confluyen un gran número de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma…), convirtiéndolo en encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre África y Europa.

Doñana es hogar para miles de especies, muchas de ellas en peligro de extinción, destacando sobre todo las aves y los invertebrados. Reptiles, anfibios, peces y mamíferos completan la fauna de un espacio con un rey indiscutible: el lince ibérico.

Desde Sanlúcar se puede recorrer el Parque de dos formas. Por tierra, en un vehículo 4×4 que recorre los distintos ecosistemas del espacio y permite observar de cerca el comportamiento de singulares especies animales, o por agua, con una travesía en barco desde la desembocadura del río Guadalquivir. Si quieres vivir la experiencia completa, también se pueden combinar ambas actividades.

Para comer, después de una experiencia única en contacto con la naturaleza, os recomendamos recorrer el casco histórico de Sanlúcar y degustar lo mejor de su gastronomía. Los langostinos, las ortiguillas, los pescaítos, las tortitas de camarones, las acedías o los guisos marineros son algunos de los exquisitos platos que han valido a Sanlúcar de Barrameda su merecida fama gastronómica, convirtiéndola en Capital Nacional de la Gastronomía en 2022. Disfrutar de estos deliciosos sabores, maridados con la característica Manzanilla de la ciudad, es una experiencia muy auténtica que podrás vivir en restaurantes como Lantero.

Por la tarde, prepárate para descubrir el maravilloso y exclusivo mundo de la Manzanilla. Visita Bodegas Barbadillo, uno de los templos de este característico vino, elaborado exclusivamente en Sanlúcar de Barrameda. Barbadillo es una de las mayores bodegas del Marco de Jerez. Descubre su proceso de elaboración y crianza, la historia de la bodega, fundada en 1821, y visita su Museo de la Manzanilla, recorriendo dos siglos de historia que ayudarán a entender por qué la Manzanilla y los vinos del Marco de Jerez son una forma de vida, esencia de nuestra tierra y nuestras raíces.

Para despedir Sanlúcar, tapear por sus bares y tabernas es la mejor opción. El ambiente que se respira en Bajo de Guía, el antiguo barrio de los pescadores, o en la Plaza del Cabildo representa a la perfección la esencia del Marco de Jerez. Alegría, diversión, hospitalidad, gastronomía y mucho vino para finalizar un día cargado de emociones en un destino gastronómico de primer nivel.

Recorrer el litoral de El Puerto y contemplar la Bahía de Cádiz a bordo de un catamarán es una experiencia única para disfrutar de una mañana soleada y relajada en el Marco. Saliendo desde Puerto Sherry, el moderno puerto deportivo de El Puerto de Santa María, el paseo en barco recorrerá el litoral de este rincón de la costa gaditana y permitirá contemplar singulares atractivos de la zona, como el Castillo de Sancti Petri, ubicado en la isla de mismo nombre y perteneciente al municipio de Chiclana de la Frontera, o numerosas especies de aves que habitan en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, como el flamenco rosa. Para completar esta memorable experiencia te recomendamos realizar una cata de vinos de Jerez mientras contemplas la inmensidad de la Bahía.

Ya de vuelta en El Puerto, no puedes dejar de visitar su Ribera del Marisco para deleitarte con los mejores sabores de su gastronomía. El Romerijo es una excelente opción.  Este paseo fluvial, ubicado en la desembocadura del río Guadalete, es la zona gastronómica por excelencia de la ciudad y uno de los paseos gastronómicos más conocidos de toda Andalucía. Guisos marineros, pescados, mariscos, pescaíto frito… Disfruta de una última comida en el Marco de Jerez con auténtico sabor a mar y, por supuesto, acompañada de los mejores vinos de la zona.

Después de la comida, te recomendamos dar un agradable paseo por el casco histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico. Dentro de su legado destacan el Castillo de San Marcos, del S. X, el yacimiento fenicio de Doña Blanca, la Basílica Menor Nuestra Señora de Los Milagros – La Prioral o ilustres casas palacio. Nuestra última recomendación es realizar una visita teatralizada al Castillo de San Marcos, donde podréis descubrir parte de la historia de El Puerto de una forma muy original y entretenida.

SI TE QUEDAS MÁS DÍAS….

Y… si dispones de más tiempo en el Marco de Jerez, no dejes pasar la oportunidad de vivir una memorable experiencia enoturística entre viñedos, en los conocidos como Pagos del Sherry. Visitas a casas de viñas, catas o degustaciones, paseos en bici o 4×4, experiencias enogastronómicas al atardecer… son sólo algunas de las propuestas con las que completar tu visita al Marco.