El Castillo de San Marcos es una fortaleza construida en el siglo XIII sobre una antigua mezquita del siglo X . Este edificio sigue conservando su estructura original en el interior, donde incluso se puede apreciar el muro de la Quibla y el mihrab de la época islámica.

Desde los tiempos prehistóricos el castillo ya existía en el Puerto de Santa Maria.
Según la leyenda de la ciudad , fue fundado por el guerrero ateniense Menestheo,  que participó en la guerra de Troya y que navegando por el estrecho de Gibraltar encontró una bahía en la que amarró su flota y a partir de ahí se fundó la población.

En 1260 Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad de Alcanatif, convirtiendo su mezquita en una iglesia-fortaleza. En la parte central del castillo se encuentra en perfectas condiciones la iglesia del siglo XIII, construida tras la Reconquista de la ciudad.

Además de su función de fortaleza e iglesia principal del pueblo, el castillo también sirvió de residencia a personajes tan ilustres como Cristóbal Colón y Juan de la Cosa. Este último realizó el primer Mapa Mundis justo en unas de las dependencias de este monumento en el 1502.

Por su proximidad a Cádiz , el Puerto de Santa María ha sido siempre una zona estratégica importante. Con el comercio de las Indias, la ciudad adquirió un importante auge que se plasmó en muchos palacios construidos en torno al castillo de San Marcos. Todo ese esplendor se puede ver reflejado en toda su construcción.

Anexa al castillo se encuentra una bodega en la que se envejecen vinos amparados por la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry.  Bajo la dirección de un experto también se podrá visitar la bodega y así conocer el peculiar y único sistema de Crianza de los vinos de la zona. Tras la explicación realizaremos una cata para conocer directamente la diversidad de los vinos de Jerez.

El Castillo de San Marcos fue declarado Monumento Nacional a principios del siglo XX. A pesar de sus más de 700 años de antigüedad el castillo se ha mantenido durante sus anteriores etapas  y actualmente se encuentra en perfectas condiciones de uso. El grupo de Empresas Caballero es el propietario del mismo, y permanentemente se realizan en sus dependencias numerosas actividades de contenido institucional y cultural.

Nuestra empresa, cuya actividad principal es la Crianza de vinos de Jerez y la producción y venta de licores, une de esta forma la tradición familiar con el significado histórico del Castillo de San Marcos.

  • Visitas guiadas

  • Celebración de eventos (bodas, cenas de empresa…)

Comparte esta publicación:

CASTILLO DE SAN MARCOS

Plaza de Alfonso X el Sabio, 3 11500, El Puerto de Santa María

Cómo llegar

Empresas similares