SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE REGLA
Recursos Culturales / Chipiona
Descripción
El Santuario de Ntra. Sra. de Regla tiene su origen en el castillo-fortaleza que los Ponce de León, señores de Chipiona, donaron a los agustinos en 1399.
Aunque a lo largo de los siglos se realizaron múltiples obras para adaptarlo a los usos religiosos, siempre mantuvo la imagen de fortaleza. El siglo XV fue testigo de nuevas construcciones y reforma, destacando la construcción del conocido como Patio Mudéjar, joya artística del monumento.
El siglo XVII, en el que el culto a la Virgen de regla rebasa fronteras de tierra y mar, se construye el Humilladero. Debido a la Exclaustración de las Órdenes Religiosas (1835) los agustinos se ven forzados a abandonar el Santuario, y la imagen de la Virgen es llevada hasta la Parroquia de la localidad, hasta que en 1852 la imagen es devuelta al Santuario gracias a los Duques de Orleáns.
En 1882, el Estado cede el Santuario al Padre Lerchundi. Con la llegada de los franciscanos, se abre una nueva etapa: la devoción popular a la Virgen cobra un auge sin precedentes. El creciente número de devotos impulsa la construcción del actual Santuario (1904-1909), en estilo Neogótico.
En el interior se encuentra el Camarín de la Virgen de Regla (visitable), el Museo “Regla y sus Misioneros” (visitable durante los meses de julio y agosto, con reserva previa), el Claustro Mudéjar, joya del Santuario y en sus inmediaciones el Humilladero (S. XVII).