El Centro de Interpretación del Vino y la Sal, inaugurado a finales de 2006, es el único centro de interpretación reconocido en España con la certificación “Q” de Calidad Turística (2022). Abierto al público en 2016, ocupa una antigua pieza bodeguera propiedad del Ayuntamiento de Chiclana y que perteneció a las Bodegas Primitivo Collantes. El edificio, construido entre 1962 y 1964 sobre terrenos de marisma —como todo el barrio de Las Albinas en el que se encuentra—, remite a un tipo de construcción típico en las bodegas del marco de Jerez que facilitaban una temperatura y humedad constante. En su interior, se han instalado tres grandes ámbitos, completados con la Colección de Muñecas Marín.

El primer espacio, denominado “El Mar”, es una gran sala central para usos múltiples. El segundo, dedicado a la Sal, está dividido en tres salas que muestran la historia de las explotaciones salineras de Chiclana desde la colonización fenicia y romana hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX, época en la que alcanzaron su mayor apogeo. En ellas se explica cómo las salinas artesanales, que hoy forman parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, comercializan una extraordinaria Sal Marina Virgen. Además, se exponen obras de arte, paneles, fotografías y aperos, junto a diversos recursos audiovisuales.

El tercer ámbito, destinado al Vino, relata la cultura vitivinícola de Chiclana, también de origen fenicio, aunque no se convirtió en una pujante economía hasta los siglos XVI y XVII, cuando participó en el comercio con América. En este espacio se narra con paneles, fotografías, aperos y audiovisuales el cultivo de la viña, así como la historia de las bodegas de Chiclana, que aún siguen siendo artesanales y familiares. Además, se explica la crianza y envejecimiento del Fino –el vino que sostiene aún hoy la producción–, el Moscatel y otros vinos generosos, como el Cream, que elaboran las bodegas de Chiclana, incluidas en la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acoge, además, un singular espacio expositivo en homenaje a José Marín Verdugo (1903-1984), creador en 1928 de la Fábrica de Muñecas Marín. La empresa, que mantuvo su actividad hasta 2014, llevó sus muñecas y el nombre de Chiclana por los cinco continentes. “Muñecas españolas para el mundo”, como las describió Fernando Quiñones.

  • Visitas guiadas (entrada gratuita)

  • Eventos

  • Catas de vinos

  • Exposiciones

Comparte esta publicación:

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO Y LA SAL

Plaza de la Bodegas s/n, Chiclana de la Frontera

Cómo llegar

Empresas similares